top of page
 Alamarntes cifras de embarazo temprano en Venezuela según la UNFPA

Según el "Fondo de la Población de la Naciones Unidas" en Venezuela de cada 1000 mujeres 101 son embarazos de niñas y adolescentes.     

 

   Al hablar del embarazo precoz, nos estamos refiriendo al embarazo de niñas y adolescentes de 11 a 19 años de edad, que en varios aspectos puede resultar por una negligente atenciòn paterna, ignorancia, carencia afectiva, inducciòn de amigos o violencia sexual, por lo general en nuestro país y muchos otros países, causa de discriminación a la madre y al niño.

 

      El representante auxiliar en Venezuela de las Naciones Unidas Jorge  González Caro, dio a conocer que Venezuela tiene una cifra aproximada de 101 nacimientos de madres niñas o adolescentes de 11 a 19 años por cada 1000 mujeres, por lo cual, somos el país con el mas alto número  de embarazos en adolescente en América del Sur, solo superados en Latinoamerica por Nicaragua que de cada mil mujeres 109 son menores de edad. Allì se estàn tomando previsiones y haciendo campàñas.

 

     El embarazo en adolescentes es causa y consecuencia de muy grandes desigualdades sociales, ecónomicas y culturales, que además de afectar a la salud,  el desarrollo personal, educativo, social y laboral de las jovenes que quedan embarazadas, por causas muchas veces del abandono de la pareja procreadora, deja esta responsabilidad a la joven con un futuro por delante no muy prometedor.

 

    Según indicó Jorge González del Fondo de la Poblaciòn de las Naciones Unidas, en el 2012 se registraron en el mundo 80 millones de embarazos no deseados, de ellos 40 millones terminó en aborto, la mayoria en clìnicas ilegales con alto ìndice de mortalidad entre las adolescentes.  Ante esta situación el Fondo de Población de las Naciones Unidas UNFPA (sus siglas en inglés), recomendò a los Gobiernos de los países en vías de desarrollo incrementar el acceso a la planificación familiar, lo cual ayudaría al desarrollo ecónomico, al reducir los costos de atención médica a madres adolescentes y recien nacidos.

 

      Al menos 222 millones de mujeres de los países en desarrollo no tienen acceso a la planificación, según la  UNFPA, lo que indica que se necesitan 4.100 millones de dolares más para atender las actuales necesidades de la población  juvenil.

 

Lic. Martín Flores

CNP: 20055 PNI: 25.082

@martinoboe

 

Principales articulos

Somos  el  país con  el  más   alto  número   de embarazos      de   adolescentes   en   América  del  Sur.

 

bottom of page