top of page

Los expertos en salud consideran que la adolescencia no es la mejor edad para salir embarazada, ya que generalmente, no se ha alcanzado las condiciones de madurez biologíca ni mucho menos psicologíca ni Sico-social para la maternidad.

 

Concebir un hijo de manera temprana puede conllevar para los adolescentes a graves complicaciones tanto, médicas, psicológicas y socio-econòmicas.

 

Entre las complicaciones tenemos que la adolescente durante el parto puede tener problemas como hemorragias, desproporción entre el tamaño de la cabeza del feto y la pelvis, sangramiento del cuello uterino, parto prematuro o prolongado, como consecuencia de esto el niño puede sufrir daños severos que pueden afectarlo de por vida al igual que su madre.

 

El embarazo adolescente trae de igual forma complicaciones psicológicas, debido a la corta edad y muy probablemente no este preparada psicológicamente para proporcionar al hijo la estabilidad emocional que necesita. 

 

Por otra parte, puede que presente problemas con el responsable de su embarazo o  la familia y se agraven mas las cosas y no es recomendable el que se tenga que precipitar una relación de pareja formal o serà preferible ser madre soltera.  Ambas situaciones constituyen una problemàtica bastante grave para la edad de adolescencia.

 

Un hijo representa además de una gran responsabilidad económica, la cual en los actuales momentos de crisis no podrá seguramente encarar a menos que cuente con la ayuda familiar.

 

 

Planificación Familiar: La Solución Responsable.

 

Traer al mundo hijos exige mucha seriedad, pues no deberia ocurrir por un error de cálculo o como decimos coloquialmente "una metida de pata". Muchas de estas imprevisiones originan dificultades personales, familiares y sociales sobre el adolescente y sobre todo afecta al niño que nace bajo difìciles circunstancias.

 

Ante esa situación   se puede tomar la decisión de evitar las relaciones sexuales en edad temprana y pensar responsablemente a que edad sería la ideal para tener hijos. Para entonces te convertiras en una madre preparada fisica, mental, psicológica  y socio-econòmicamente para tener a tus futuros hijos.

 

Licdo. Martín Flores Araujo

CNP:20055  PNI: 25.082

@martinoboe

El Embarazo Adolescente, Algo que pensar

bottom of page